lunes, 30 de abril de 2012

Privatizarlo todo

Ramón Cotarelo
Público.es.

Para los colectivos más radicales la crisis no es una crisis sino una estafa. Tiene toda la pinta, desde luego porque, si no está muy claro cómo se desencadenó en concreto, debido a qué decisiones y  de quiénes, sí  lo está, pues no lo ocultan, a quiénes ha beneficiado y sigue beneficiando: a los famosos fondos de riesgo, a los financieros, a los especuladores, a los bancos rescatados con dinero público, a los ejecutivos de las grandes empresas a quienes estas compensan por su incompetencia con primas millonarias. En definitiva, a quienes la han provocado. Es razonable pensar que lo hicieran a propósito, como una estafa, y es lamentable comprobar que ningún país dispone de posibilidades de poner fin a estos comportamientos o de castigarlos. Los mercados son el terreno de la ley del más fuerte y la ideología económica dominante, pagada en sus centros de fabricación por esos mismos beneficiados, pretende que siga siendo así. Y así seguirá siendo mientras los poderes políticos también obedezcan los dictados de quienes se lucran con tan injusto desbarajuste.

Además de una estafa la crisis es un pretexto, una ocasión para el desarrollo de un modo de producción que no admite otra lógica que el triunfo total de sus presupuestos.  El capitalismo alcanza su triunfo político con la revolución burguesa cuyo símbolo es la abolición del “antiguo régimen”  otro nombre para el feudalismo que, en esencia, no es otra cosa que la confusión entre lo público y lo privado o la privatización de todas las relaciones de poder pues se basa en los contratos de sumisión personal  de los vasallos a los señores.  Ahora bien, una vez terminado ese antiguo régimen y separado lo público de lo privado, la burguesía sacraliza el ámbito de la sociedad civil, de las relaciones mercantiles y pretende colonizar el Estado e instrumentalizarlo al servicio de esos intereses privados. Es decir, habiendo vencido el régimen feudal, el capitalismo pretende refeudalizar el Estado sometiéndolo no a las relaciones bilaterales entre particulares sino a las multilaterales del mercado pero no menos privadas.  Para el capitalismo el Estado, los poderes públicos, no son el garante del bien común (concepto que tiene por quimérico) sino el cuarto de banderas en el que se defienden los intereses de unas u otras escuderías económicas......

Rajoy: jugar con fuego

La Jornada
Editorial.
 
Ante la andanada de protestas sociales por las medidas económicas devastadoras que ha venido tomando la administración del Partido Popular (PP) en España, el presidente de gobierno, Mariano Rajoy, replicó, con insensibilidad presentada como franqueza, que cada viernes continuarán las reformas, y el viernes que viene, también. El ominoso anuncio es augurio de nuevas pérdidas sociales en materia de educación, salud y bienestar en general, y representa una confirmación brutal de que Rajoy no gobierna para los ciudadanos sino para los mercados, según el eufemismo que designa al puñado de intereses financieros que se beneficia con los recortes indiscriminados al gasto, las alzas generalizadas de impuestos y el sacrificio de la población como estrategia para hacer frente a la aguda crisis económica.
 
De esta manera, amparado en la amplia votación que su partido recibió en la elección de hace cuatro meses, en el control parlamentario que logró entonces y en la catástrofe política de la principal fuerza de oposición, el derrotado Partido Socialista Obrero Español, Rajoy pretende imponer en España una descarnada ortodoxia neoliberal que amenaza con arrasar el Estado de bienestar que se había venido construyendo desde el fin de la dictadura. Sus políticas no sólo amenazan a los asalariados –desprovistos de golpe de conquistas históricas– y a los jubilados, sino también a los jóvenes, para los cuales no hay sitio en la economía, así como a sectores especialmente vulnerables de la población, como los desempleados y los trabajadores inmigrantes indocumentados, a quienes se ha desprovisto de tajo de casi todos los servicios básicos de salud.....
 

#12M15M. TOMA LA CALLE !! Convocatoria en Murcia


#12M-15M. TOMA LA CALLE !!

12 DE MAYO. 19H
Jardín de Floridablanca.
Murcia


Resistencia, Acción y Alternativas

¿El fin de la anestesia social?.

José Martínez López
Apuntes para la reflexión sanitaria
 
Tras la efervescencia social de los primeros años de la transición, aquella década prodigiosa (1976 y 1985) donde los ciudadanos nos planteábamos una nueva España democrática, el compromiso ciudadano por la transformación social entró en una paulatina y lenta desafección como consecuencia lógica de la aplicación de políticas públicas muy en la línea del cambio democrático y el desarrollo del estado del bienestar.
 
De hecho, esa desafección acabó en la dejación de la función sociopolítica de la ciudadanía que transformó su compromiso transformador en un mero acto electoral expresado cada cuatro años con el depósito del voto en una urna. A la vez, la clase política también sufrió una severa regresión; del político primigenio (de uno u otro signo político) caracterizado por una importante carga ideológica avalada por una larga biografía  de compromiso social y profesional, se fue pasando al político “de carné”, desideologizado y mucho más preocupado por la ostentación de cargos de poder que en su función transformadora.
 
La creencia social de que “vivimos en el mejor de los mundos” instigada por la clase política que vendía aquello de “déjame a mí tu participación” nos creó una idea virtual sobre nuestro magnífico desarrollo social expresado en el supuesto gran estado del bienestar que gozábamos. Idea, por otro lado, absolutamente falsa cuando se comprueba con datos la situación del gasto social de nuestro país comparándolo con el resto de los países europeos y de la OCDE (2006) en que año que, probablemente, más “ricos” fuimos. ....

 
 
Red Ciudadana por la Salud 
 
Acto en defensa de la Sanidad Pública
Debate sobre la situación de la Sanidad Regional
"La perspectiva ciudadana"
 
Miércoles 2 de mayo de 2012, 19 h
Salón de Actos. Facultad de Ciencias Políticas.
Ronda de Levante, 10. Murcia
 

Un sindiós

Juan José Millás.
El País.

"Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir".

Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos:

Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola....





domingo, 29 de abril de 2012

Presupuestos: "Hambre para hoy"

Luis A. Bermejo
Economista y miembro de Attac Murcia
La Opinión de Murcia.
 
En estos días, en los que parece que hemos descendido un nuevo escalón en la imaginaria escalera que nos lleva al desastre económico, con la confirmación de la entrada en recesión, el incremento de la prima de riesgo y el consecuente encarecimiento del coste de la deuda pública emitida por el Estado, se han presentado en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado. A su vez, el Gobierno ha aprobado reformas en educación y sanidad que suponen una reducción adicional de los recursos destinados a esas áreas de gasto social por importe de 10.000 millones de euros.
 
Los presupuestos presentados han recibido múltiples epítetos, a los que podría añadir uno más, calificándolos como los presupuestos del hambre. Hambre para hoy a cambio de algo mejor, pero indeterminado, para mañana. Y es que, con indiferencia de la posible efectividad en la consecución de los objetivos de déficit, lo que auguran los mismos es un deterioro generalizado de la coyuntura económica y, lo que es más importante, de los servicios sociales que financiamos los ciudadanos a través de los impuestos. 
 
Ante este panorama, cabe preguntarse si esta es la única opción posible para reconducir la situación económica, recuperar la actividad y, lo que es más importante, reducir la tasa de desempleo que, aparentemente, es la mayor preocupación de la ciudadanía. Pregunta a la cual sólo puede darse una respuesta negativa, tanto si nos fijamos en la posición de los partidos políticos como si atendemos a la ausencia de debate social de los mismos.......
 

El sabotaje como penúltimo recurso

José Antonio Pérez – ATTAC Madrid
 
La descarada agresión de los poderes económicos contra la sociedad exige una respuesta urgente. Sin embargo, la debilidad actual de los sindicatos y la ineficacia de una clase política, que mira más por su interés corporativo que por el interés común, han roto los puentes de la representación política. En estas circunstancias, el instinto de supervivencia y el sentido de la dignidad están llamando cada vez con más insistencia a la rebelión civil. Queda, todavía, una penúltima opción: el sabotaje.
 
Una acción de activistas anónimos contra la subida del precio del transporte público en Madrid ha paralizado en plena hora punta y durante unos minutos el servicio de nueve líneas de Metro. La protesta, perfectamente coordinada y sincronizada, se produjo el pasado 25 de abril, entre las 8.28h y las 8.41h, cuando un grupo de personas ha accionado las frenos de emergencia en 13 convoyes de nueve líneas del metro madrileño.
 
Esta acción, que reúne elementos para ser calificada como sabotaje, puede ser un anuncio de la cadena de disturbios que pueden generarse en el seno de una sociedad agredida y desprovista de los cauces clásicos de mediación y prevención de conflictos. ¿Qué otra salida le queda, por ejemplo, en caso de despido, a un trabajador reformado, es decir, desprovisto de garantías por la última reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular?.....
 

"El 12M-15M es tuyo… ¡Ven a tomarlo! ". #12M15M

Madrilonia.org.

Hace un año la resignación flotaba en el ambiente, pero una energía distinta iba circulando entre la gente a través de las redes sociales. El 15 de mayo de 2011, la resignación por fin se convirtió en indignación.
 
Un año después, con un nuevo gobierno del PP, todo avanza tal y como estaba previsto, el guión dictado por los mercados y la Troika se cumple a la perfección. El PSOE ya no servía, ya había hecho su parte, pero la situación requería más (subida de impuestos), mucho más (otra reforma laboral) y cada día menos sanidad, menos educación, menos empleo digno, etc. El consejo de ministros de los viernes es el reality show más evolucionado que hemos visto hasta ahora, todo es real y falso al mismo tiempo. La supuesta autonomía con la que toman las medidas no es más que una huida hacia delante de una Europa-de-los-mercados-contra-los-ciudadanos que agoniza destruyendo las bases de cualquier proyecto construcción europea basado en la democracia. Es la mayor puesta en escena de un régimen de desposesión de los bienes comunes y eliminación de los derechos conquistados que se haya visto, decorada con una combinación palabras vacías, frases repetidas y tópicos cínicos. Simple retórica basada en la exigencia de un sacrificio permanente para prometer el futuro perdiendo el presente de forma indefinida......
 

El falso problema de la deuda pública. El caso de EEUU (y de España)

Vicenç Navarro  
vnavarro.org 
 
Este artículo señala que la llamada “crisis de la deuda pública” es una situación creada sobre todo por el capital financiero (entre los que destaca la banca y las compañías de seguros, así como las hedge funds) a fin de  privatizar la Seguridad Social y el Estado del bienestar. El artículo se centra en la situación de la deuda pública estadounidense, señalando su relevancia al caso español.
 
No existe plena conciencia en muchos círculos progresistas de que el llamado “problema de la deuda pública” es un fenómeno creado artificialmente para justificar el desmantelamiento del Estado del Bienestar. Un caso claro, entre otros muchos, es el debate existente en EEUU sobre tal deuda. En un intento de reducir el Estado del Bienestar, las fuerzas conservadoras y neoliberales (las derechas) están promoviendo la percepción de que la deuda pública del Estado federal es insostenible, requiriéndose recortes muy sustanciales del gasto público, y muy en particular del gasto público social, incluyendo el de la Seguridad Social y el de los servicios públicos del Estado del Bienestar (con especial énfasis en los programas federales de asistencia sanitaria a los ancianos, ‘Medicare’, y a las personas en situación de extrema pobreza, ‘Medicaid’, programa, éste último, que se cofinancia con los Estados para cubrir a las personas llamadas “médicamente indigentes”, término que se utiliza para definir a aquellas personas que no pueden pagar sus facturas médicas. En la promoción de tal postura, los medios de difusión de la derecha (como el ‘The Wall Street Journal’) publican artículos e informes que son citados también por los corresponsales españoles en EEUU sin ninguna crítica, contribuyendo a la difusión de tal percepción. Entre ellos destaca Antonio Caño, el corresponsal de ‘El País’ en Washington.....
 
 

#12M15M. TOMA LA CALLE !!


12-M. TOMA LA CALLE !!
#12M15M

No nos contéis más cuentos

Antonio Aramayona – ATTAC CHEG Aragón
La Utopía es necesaria.
 
Desde muy niños damos por supuesto que los padres y el adulto en general garantizan todo un mundo de certezas, pues representan la fuente y el criterio de lo que es bueno y malo, verdadero y falso. Así, se acata sin rechistar que no hay que mentir ni pegar, sino obedecer, comer y acostarse a sus horas, cepillarse los dientes, cruzar la calle como es debido o comer algo de fruta y verdura, de tal forma que, si uno infringe la norma, no es insólito esconderse o mentir.
 
Los papás se nos antojan guapos, grandes, poderosos, y de ellos obtenemos alimento y seguridad. Sin embargo, una de las cosas que menos aprendemos a esa edad (tampoco suele enseñarse) es a cuestionar lo que nos van diciendo y silenciando, lo que vamos viendo, viviendo y experimentando. Como botón de muestra, se suele decir que debe fomentarse la lectura, pero raramente que se puede cuestionar lo leído.
 
Vamos creciendo, tornándonos pasivos, asumiendo acríticamente lo que va ocurriendo, hasta quedar guarecidos dentro de una exigua y confortable concha o repetir por sistema que nada puede hacerse y que los únicos responsables son los gobernantes y los que están arriba.......
 
 

sábado, 28 de abril de 2012

Cuidado con el diagnóstico de la crisis española

Eduardo Garzón
Saque de Esquina.
 
Existe una creencia más o menos generalizada entre la población española que centra las críticas de la nefasta situación española en la negligencia o incluso ineptitud de los gobernantes nacionales. Fenómeno muy comprensible a tenor de las políticas anti-sociales que están implantando, así como de los numerosos casos de corrupción a los que nos tienen acostumbrados. Sin embargo, al limitar la responsabilidad de la situación a estas personas se está cometiendo un error de análisis muy grave que podría empujarnos a adoptar respuestas que no terminarían solucionando el problema. Por el contrario, un análisis más detallado y riguroso de los acontecimientos nos invita a pensar en elementos externos a estos gobernantes cuya responsabilidad en la gestación de la crisis y en su posterior desarrollo es incluso superior a la de estos representantes políticos.
 
Y es crucial tener esto en cuenta. Porque cuando vemos que empiezan, por ejemplo, a recortar en servicios públicos como educación y sanidad, a quienes vemos en los medios de comunicación es a los gobernantes de turno, y es sobre ellos que echamos todas nuestras maldiciones, porque conforman el elemento visible, la figura que aparece en televisión y que nos informa de los recortes (actualmente la cúpula del gobierno de Rajoy). Pero sin embargo estas decisiones responden a un imperativo que viene desde más arriba, concretamente desde la Unión Europea y su modelo obsesionado con la estabilidad fiscal (reducir déficit y deuda, especialmente). Pero no vemos a los dirigentes de la Unión Europea anunciando los recortes. En todo caso, y con mucha suerte, vemos a Angela Merkel o al presidente del Banco Central Europeo haciendo recomendaciones a los países del sur de Europa, pero quienes implantan las medidas que allí se dictan no son ellos, sino los gobernantes nacionales de turno como Zapatero o Rajoy. Por eso no es de extrañar todo el malestar general que existe sobre la actuación de los gobernantes.....
 

Los costes de la reforma financiera

Juan Rafael Ruiz
EconoNuestra.
 
Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno actual fue El R.D. Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero. El citado Decreto literalmente señala:

“Los otros dos ejes fundamentales de este renovado impulso de reforma financiera son la creación de incentivos que propicien un ajuste adecuado y eficiente del exceso de capacidad y el fortalecimiento de la gobernanza de las entidades resultantes de los procesos de integración. Una última característica fundamental de esta reforma es que su coste deberá ser asumido en su totalidad por el sector financiero”
 
¿Es cierto que la reforma va a poder ser implementada sin costes para los ciudadanos? ¿El sector financiero cómo ha contribuido a la generación y profundización de la crisis? ¿Cuáles son los costes sociales de su falta de prudencia?
 
Para responder a estas preguntas es necesario hacer un balance del coste de la crisis en España. Esto va más allá de un volumen cuantificable en unidades monetarias por muchos millones que seamos capaces de sumar. Paro, desahucios, deterioro alarmante de las condiciones laborales, extinción de los pilares del estado de bienestar, al menos una generación de jóvenes perdida.....

viernes, 27 de abril de 2012

La falsedad del bien común

Juan Manuel Aragüés
El Periódico de Aragón.
 
La idea de bien común, asimilable a la de interés general, está presente en la teoría política desde la antigua Grecia. Parte de un presupuesto antropológico previo, la igualdad de los seres humanos. En la medida en la que los seres humanos somos iguales en naturaleza, tenemos intereses compartidos que desembocan en un bien común. El discurso de la Modernidad, al menos de la Modernidad dominante de los Descartes, Kant o Hegel, desde una posición también de defensa de una esencia humana compartida, reafirma esta idea de un bien que es común para toda la sociedad, entendida, a la manera liberal, como agregado de individuos iguales.
 
Este presupuesto teórico dominante durante siglos en nuestra cultura se ha convertido en un lugar común casi incuestionable en el discurso político sistémico. Así, es preceptiva, para todo gobernante la declaración de que ejerce su acción en busca del bien común. Cualquier medida que se adopte lo será siempre en defensa del bien común. La profunda agresión que el gobierno de Partido Popular está perpetrando contra la ciudadanía es también justificada apelando al bien común, a los intereses del país. Claro que, en algunos casos, resulta tremendamente complicado entender cómo el deterioro de los servicios públicos más básicos, como la sanidad y la educación, puede formar parte de un proyecto tendente al bien común.....
 
 

Comunicado de Attac España sobre la nacionalización de YPF

La denuncia del acuerdo que se pretendía firmar en el marco de la OMC hace doce años, conocido como AMI (Acuerdo Multilateral de Inversiones), está en el origen de ATTAC. Entonces se consiguió impedir que los intereses privados mercantiles de las grandes corporaciones globales se impusieran a la decisión soberana de los Estados. Es en este contexto en el que ATTAC España  sitúa hoy la expropiación parcial de la empresa petrolera YPF por el Gobierno argentino.
 
Se trata de un conflicto entre el interés general de un pueblo y el interés particular de una empresa. La representación democrática de la utilidad pública por el Gobierno argentino frente a la representación corporativa de la utilidad privada por el Consejo de Administración de YPF.
La legalidad de una expropiación es la que da seguridad jurídica a los inversores si se cumple la utilidad pública y se paga la correspondiente indemnización. Y, en caso de no haber acuerdo entre las partes sobre el precio, esta legalidad se garantiza con la posibilidad de acudir a los Tribunales de Justicia competentes. La apelación al “clima de negocios” no puede ser un chantaje, basado en consideraciones fundamentalmente financieras de lucro privado, a las políticas que defiendan el bien común.....

Comando de liberación bibliotecaria . "Secuestra un libro"














 Comando de liberación bibliotecaria
"Secuestra un libro"
Desde finales del año pasado se han cerrado bibliotecas, han quitado el servicio de informática en otras y los horarios muchas se han reducido a ¡dos días a la semana! Casi cinco meses llevan diciendo que se solucionará este problema urgentemente.

En solo una semana el comando de liberación de bibliotecas ha secuestrado quinientos libros para hacer saber a la administración que queremos unas bibliotecas dignas, que las necesitamos.
Ayúdanos a difundir este mensaje y únete a la acción. ¡Libros libres!


¡REAPERTURA DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES YA! 

¡GESTIÓN PÚBLICA DE LAS MISMAS! 

El comando de liberación bibliotecaria está preparando otras acciones, pasa por aquí si quieres participar y recuerda que puedes contactarnos en nuestro correo: secuestraunlibro@gmail.com y a través de facebook.

¡Salud y letras!

 Nota R. Attac Murcia: :)

jueves, 26 de abril de 2012

Comienza la "Contrarreforma Sanitaria". Análisis del RD-Ley 16/2012 sobre Sanidad. FADSP

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
(FADSP).

El RD-Ley 16/2012 supone cambios fundamentales en el sistema sanitario público, e inician una verdadera contrarreforma sanitaria. El RDL además utiliza el estilo habitual en las leyes de acompañamiento y reúne una gran cantidad de medidas de ámbito y características muy distintas que poco o nada tienen que ver con el supuesto objeto de la norma, por eso se precisa de un análisis detallado de cada una de ellas como vamos a hacer a continuación.  
 
Capitulo I
De la asistencia sanitaria
Consta de un único artículo y tres apartados cuya principal novedad es que vincula el derecho a la atención sanitaria con el aseguramiento y en ningún caso se señala que este aseguramiento tiene que ser a la Seguridad Social, y que se excluye de la atención sanitaria gratuita a quienes no ostenten esta condición, también se señala el control del Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre el reconocimiento de las condiciones para el aseguramiento , la responsabilidad de las administraciones sanitarias para expedir la tarjeta sanitaria individual (TSI) y la limitación del derecho de los extranjeros no regularizados a la atención sanitaria en urgencias, en los embarazos y a los menores de 18 años.
 
Las disposiciones adicional primera y final quinta se establecen las condiciones para el pago de la atención sanitaria de los españoles residentes en otros países (en algunos casos) y de los extranjeros miembros de la Unión Europea o de otros estados parte del acuerdo sobre el espacio económico europeo que en lo fundamental refuerza los mecanismos de cobro por la asistencia prestada, pero que en lo esencial ya existían. 
 
Este bloque establece algunas cuestiones especialmente preocupantes:.....
 


¿Sin activismo?

Yves Engler
Playing Left Wing-From Rink Rat to Student Radical.
Fernwood Publishers (Fragmento).
 
A veces el activismo parece un montón de ruido y furia sin significado.

Todos los activistas han oído a alguien decir: “Nada va a cambiar. Las cosas son como son y van a seguir siendo así. Todas vuestras quejas y vuestro ruido no van a conseguir cambiar nada”.

Pero imaginemos cómo sería el mundo sin activistas.

Si no hubiera habido activismo por la liberación de la mujer en las últimas décadas, las mujeres estarían encerradas en casa cuidando de los niños o tendrían un margen estrechísimo de posibilidades de trabajo. No habría guarderías, aún sería legal que un hombre le pegara a su mujer y los abortos serían ilegales bajo cualquier circunstancia.

La homosexualidad sería ilegal, sin los movimientos por los derechos de los homosexuales de las últimas décadas.

Sin los activistas del medio ambiente de los últimos cuarenta años, no habría una legislación sobre la calidad del aire o el agua, no habría ninguna prohibición de pesticidas peligrosos, ninguna ley sobre la conservación de especies, ningún límite a métodos de pesca, ninguna restricción en las talas, muchos menos parques, muchas más centrales nucleares, muchas más centrales térmicas a base de carbón, muchos más embalses, motores de coche, frigoríficos y lavadoras menos eficientes y un agujero aún mayor en la capa de ozono.....
 

Recordatorio: ATTAC ALTERECONOMÍA. Espacio de Economía Crítica. TALLER:" Presupuestos participativos". Viernes 27 de abril


ATTAC ALTERECONOMÍA. 
Espacio de Economía Crítica. 

TALLER:" Presupuestos participativos". 

Viernes 27 de abril, 18h
Edificio Rector Sabater, Aula 1.6
Ronda de Levante, Murcia 


Hace apenas un mes, el Gobierno de la Nación presentó su proyecto de Presupuestos Generales del Estado que, actualmente, está en su fase de tramitación parlamentaria. Previamente, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos también elaboraron y aprobaron sus respectivos presupuestos. Ahora bien, ¿qué papel hemos jugado los ciudadanos en este proceso?, ¿cuál es el contenido de esos presupuestos?, ¿de qué forma nos afectan a nosotros?, ¿cuál ha sido nuestra participación en las decisiones que se han tomado?

Para dar respuesta a estas preguntas y a otras muchas que puedan surgir por parte de los asistentes, ATTAC Altereconomía ha organizado este taller que, bajo el título de Presupuestos Participativos, pretende acercar el proceso de elaboración de presupuestos a los ciudadanos, explicar su contenido y generar un espacio de reflexión y debate sobre la posibilidad de participación ciudadana en su elaboración, a través de la formula de los presupuestos participativos.
 
En el contexto actual, en el que continuamente somos bombardeados, desde la política y sus voceros, con la idea de que es necesario realizar recortes en la Administración y en los gastos sociales (educación, sanidad, dependencia,...), se hace necesario comprender la mecánica de elaboración de los presupuestos y, a la vez, empoderar a la ciudadanía para que adopte una posición más activa en la elaboración de los mismos, participando y decidiendo sobre el destino del gasto público y, a su vez, sobre el origen de los ingresos (impuestos). Dar a conocer y empoderar son los objetivos con los que realizamos este taller en el que esperamos contar con tu participación.

ATTAC Altereconomía es un espacio de formación, reflexión y debate sobre alternativas económicas al actual modelo. La participación en los talleres es libre y gratuita.

miércoles, 25 de abril de 2012

Una crisis estructural conlleva un nuevo orden social

Alberto Garzón Espinosa
agarzon.net.
 
La actual crisis económica está revelando que los gobiernos e instituciones internacionales están profundamente despistados al respecto de lo que deberían hacer para resolver la crisis. Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece soluciones antagónicas a las que proponen otras instituciones, como por ejemplo el Banco de España y el mismo FMI de hace algunos años, la Comisión Europea ha anunciado recientemente también que modifica su política respecto a cuestiones tales como el salario mínimo interprofesional -ahora le parece una herramienta útil para salir de la crisis. Y los gobiernos, que comenzaron a intentar capear la crisis con medidas de estímulo económico ahora están enfrascados en la aplicación de duras medidas de ajuste que amenazan con llevar la economía a una Gran Depresión.
 
En ese marco la pregunta que muchos se hacen, con independencia de sus prejuicios e ideología, es: ¿hay alternativas?, ¿podemos encontrar soluciones para evitar la gran catástrofe social y económica que se avecina?, ¿o por el contrario tenemos que resignarnos a aceptar los efectos que provocan políticas de recortes contempladas como necesarias e inevitables?....
 
 

Se acabó el escuchar a los bancos

Kenneth Haar.
Corporate Europe Observatory
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.

 Las crisis económica y financiera han puesto de manifiesto el afianzado poder que tienen los bancos en la Unión Europea. En este artículo correspondiente a la serie “La Unión Europea en crisis”el miembro de Corporate Europe Observatory Kenneth Haar describe como la crisis de 2008 puso en movimiento una oleada de regulación financiera. La mayoría de esta regulación se ha aprobado hasta el momento y hay muchas pruebas que demuestran que se está sacando del atolladero a los bancos. Mirando atrás, quienes pertenecen a los lobbies bancarios pueden concluir que quienes toman las decisiones se han desvivido por servir a los intereses de la industria de la banca. El sueño de una Unión Europea que pusiera freno al poder de las finanzas se ha convertido en un chiste y en vez de ello hemos visto emerger una Europa de los banqueros que hace palidecer de envidia incluso a Wall Street.

El problema es sistémico. Se ha permitido crecer tanto a los bancos que el colapso de simplemente uno de ellos plantea un problema fundamental a la sociedad. También se les ha permitido hacer apuestas de altísimo riesgo, a menudo utilizando el dinero de la gente ordinaria. Existen remedios para ello, reformas que podrían reducir su poder. Pero el primer paso necesario podría ser simplemente hacer que los políticos y los miembros de la Comisión dejen de considerar que los bancos son los oráculos de la economía.....


martes, 24 de abril de 2012

El estado neoliberal

María Vacas Sentís
Rebelión

El vaciamiento de la soberanía de los Estados y el desmantelamiento del Estado de Bienestar van aparejados al deterioro de su tejido administrativo. En el Renacimiento, para garantizar la preeminencia de unos señores feudales sobre otros, surge el primer embrión de estructura de Estado, con un ejército profesionalizado, más estable que las mesnadas feudales, que requería un cuerpo de funcionarios que recaudara ingresos para su sostenimiento. Administración y Estado nacen, pues, a la par. Tras las revoluciones liberales se despersonaliza el poder, se consagran los derechos individuales, y se somete el Estado al Derecho. Pero es en el siglo XX, con el Estado del Bienestar, cuando se generaliza la intervención de los poderes públicos para garantizar el disfrute ciudadano de derechos sociales, extendiendo a toda la población la sanidad, la educación o la protección social. Crecen los servicios, y crece la estructura pública.

Hoy, asistimos en Europa al gradual despojamiento de derechos que creíamos consolidados, y al consentido deterioro de los servicios públicos, en un proceso que guarda relación con la pérdida de soberanía de los Estados, que no se han visto sustituidos por verdaderas estructuras políticas superiores con la globalización. El Estado va perdiendo su dimensión social, y se va convirtiendo en un mero aparato represor, como en los antiguos Estados liberales; de ahí su denominación de neoliberal; aunque ejecutor y descaradamente intervencionista, al servicio ahora de entes supranacionales y poderes económicos desdibujados, no elegidos democráticamente.....
 

UNA AGRESION A LAS PERSONAS MAS ENFERMAS Y CON MENOS RECURSOS DE MUY DIFICIL GESTION

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
(FADSP).

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la publicación en el BOE de hoy del RD 16/2012, de 20 abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones tiene que señalar:
 
1)     Este RD mezcla asuntos múltiples de categorías muy distintas, seguramente con la intención de ocultar el trasfondo real de las medidas que se adoptan (prescripción farmacéutica, aseguramiento, fondo de garantía asistencial, áreas de capacitación especifica, etc).
 
2)     El RD consolida una gravísima agresión sobre los pensionistas, ya que no solo introduce el copago de los mismos, sino que además incluye que las prestaciones dietéticas y ortoprotesicas tendrán unas aportaciones con los mismos criterios que los fármacos. Por otro lado se anuncia una exclusión de medicamentos de la financiación pública, que se queda a un control posterior.
 
3)     Las cantidades a reintegrar a los pensionistas que hayan pagado por encima de los limites establecidos serán “reintegradas” por las CCAA con una “periodicidad semestral” (articulo 4.trece.7) lo que significa que los pensionistas tendrán que pagar para poder retirar los medicamentos y luego solicitar su reintegro, estableciendo una nueva barrera en el acceso a los medicamentos para las rentas menores y los enfermos crónicos......
 

Rapa Nui, moais y recortes sociales

Antonio Aramayona – ATTAC CHEG Aragón
El Periódico de Aragón.
 
Hace unos 1.600 años, una tribu polinesia descubrió y colonizó la isla de Pascua, a 3.700 kilómetros de Chile, sobre la que Kevin Reynolds hizo una película en 1994 titulada Rapa Nui, en la que cuenta unos hechos históricos discutibles, pero con un tema central bastante seguro: la destrucción de los inmensos y ricos bosques de la isla por parte de sus habitantes.
 
Al parecer, tal deforestación pudo ser consecuencia de la construcción de enormes estatuas de piedra (moáis) de hasta ochenta y cinco toneladas y once metros de altura, que llevaron a los aborígenes a emplear una cantidad ingente de árboles como rodillos para el transporte de las piedras y como palancas para su levantamiento. Los habitantes de la isla de Pascua creían ser los únicos habitantes del mundo y estar en el centro del universo (de hecho, llamaban a la isla Te pito o te henua, que significa “el ombligo del mundo”) y seguramente se sentían orgullosos de su obra: unas mil estatuas ciclópeas, de las que aún podemos admirar hoy más de seiscientas.
 
Árbol a árbol, talando sin cesar sus bosques, fueron quedándose sin fauna, sin flora y sin recursos. Con tal destrucción les llegó la hambruna, dada la erosión del suelo y la falta de madera, de tal forma que de 100.000 habitantes apenas llegaban después a 7.000. En Rapa Nui no quedaron bosques, animales y apenas seres humanos, pero sobre todo desapareció la identidad de un pueblo: la historia tiene de vez en cuando silenciosos agujeros negros que engullen todo lo que encuentran (en este caso, el pueblo y la cultura del pueblo de la isla de Pascua).....
 
 

lunes, 23 de abril de 2012

Hay alternativas a los recortes en Sanidad: Mejoras en la eficiencia y racionalidad. FADSP

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
(FADSP).
 
Comparación entre los ingresos generados con el copago y el ahorro potencial conseguible con medidas de eficiencia y racionalidad en nuestro Sistema Nacional de Salud.
 
El copago sanitario que quiere imponer el gobierno del partido popular no está basado en la evidencia científica. La OMS ya advierte de la incapacidad de este tipo de medidas para lograr los objetivos perseguidos, allí donde se han aplicado, además de dificultar el acceso a la asistencia sanitaria de muchas personas[1]. Por otra parte, la recaudación conseguida es muy inferior al ahorro generado con la disminución de la ineficiencia y de la mercantilización del sistema, en base a las recomendaciones de la OMS y de la bibliografía científica, aunque esto último requiere de una gestión libre de conflictos de interés con la industria y con las aseguradoras privadas y  comprometida con el sistema público de salud.
 
A. Prescripción de medicamentos (tabla I):
 
A. El 60% del gasto sanitario en medicamentos lo consumen los mayores de 65 años y un tercio de estos serían innecesarios.
 
Con una disminución de un 50% de este consumo inadecuado de medicamentos, el ahorro alcanzaría 1100 millones € (tabla I)
 
    Tabla I. Comparación del gasto farmacéutico de los años 2010 y 2011 en España
2010
2011
Incremento
Número  recetas
957,7 millones
973,2 millones
+ 1,62
Gasto
12.207 millones €
11.136 millones €
- 8,78
Gasto medio por receta
12,75 €
11,44 €
-10,23
    Fuente MSPS
 
Sin embargo, si introducimos el copago de 1 euro por receta, propuesto  a todos los pacientes, se obtendría un ingreso de 973  millones €, aunque la recaudación real sería muy inferior, ya que la medida contempla “excepciones” que afectan a buena parte de la población (pacientes crónicos y rentas bajas) además de un coste burocrático no calculado.
 
Si por el contrario, este copago se aplicase a todos los usuarios sin excepción, el 60% del coste (583 millones €) recaería sobre los mayores de 65 años, generalmente la población con más necesidades sanitarias y menos recursos y la más afectada por la prescripción inadecuada de fármacos y sus efectos adversos, que deberán contribuir a financiar.
 
Diferencia entre racionalidad y copago en relación con los medicamentos: 1100 millones- 973 millones= 127 millones €. .....
 

Transformar una ilusión

Antoni Gutierrez Rubí.
El País.

El pasado 2 de marzo, Daniel Innerarity escribía el artículo Desenredar una ilusión, en el que cuestionaba “el mito de la democracia digital”. La tesis del filósofo es que los optimistas digitales, a los que denomina cyber-cons (aquellos que han previsto que Internet generaría una mayor participación ciudadana como consecuencia de la libre circulación de información), han fracasado porque “Internet no elimina las relaciones de poder sino que las trasforma” en un ejercicio esnob y lampedusiano: que todo cambie para que nada cambie. La Red descentraliza el poder de las ideas, la economía y la sociedad… pero reproduce, finalmente, el poder ya existente, afirma Innerarity.
 
Esta línea de pensamiento se fundamenta en reputadas voces y argumentos sólidos. Pierre Rosanvallon, por ejemplo, en su libro La contrademocracia advierte que la apelación a los ciudadanos, propia de la democracia directa, conduce a la tentación populista. Y que la política vigilada y fiscalizada puede derivar en antipolítica o impolítica, volviéndose irrelevante o materia incendiaria, no ya de los que quieren otra política sino de los que no quieren ninguna. Según el autor, la preocupación por inspeccionar la acción de los gobiernos se convierte en estigmatización permanente de las autoridades legítimas hasta constituir una potencia negativa. Es la transformación de la original democracia del proyecto hacia una democracia del rechazo.
 
Tzvetan Todorov, otro de los teóricos más destacados de estas corrientes de pensamiento, en su reciente texto Los enemigos íntimos de la democracia , amplía el análisis alertando sobre los enemigos “interiores” de las democracias y pone en el mismo saco el mesianismo democrático, el populismo y la xenofobia.....
 

domingo, 22 de abril de 2012

El chantaje de los mercados puede acabar

Alberto Garzón Espinosa
Consejo Científico de ATTAC España 
 
La crisis ha puesto de manifiesto la naturaleza real del sistema político que tenemos. Más concretamente ha puesto de manifiesto que el sistema político actual no sirve para nada porque no es el espacio donde reside el poder. El poder, más al contrario, se encuentra en las grandes empresas y particularmente en la gran banca comercial privada y los multimillonarios fondos de inversión que ésta gestiona. Este poder económico es el que controla los mercados financieros y el que chantajea a los gobiernos exigiéndoles la aplicación de duros planes de ajuste que nadie ha votado.
 
La democracia ha quedado relegada a un segundo lugar o, más correctamente, ha sido desenmascarada. Saramago decía hace muchos años que vivíamos en una burbuja democrática donde el poder residía realmente en las grandes instituciones financieras internacionales, y la crisis no ha hecho sino darle absolutamente la razón. La democracia política, nuestra democracia, se revela ahora claramente como un elemento de marketing que disfraza y justifica una horrible dictadura: la dictadura del capital, del dinero y del “tanto tienes, tanto mandas”.
 
Pero no hemos llegado aquí ni por casualidad ni tampoco de una forma inevitable. Y por eso mismo tenemos alternativas.
 
Cuando un agente económico (Estado, Empresa u Hogar) se endeuda lo que ocurre es que queda a merced del prestamista, que le exige una serie de condiciones. La clave entonces es entender por qué hemos llegado a endeudarnos tanto como para que nuestros acreedores (prestamistas) nos exijan la aplicación de tantas reformas. Para explicarlo debemos tener en cuenta dos aspectos.....