jueves, 1 de diciembre de 2011

Explicaciones cercanas para los beneficios y agujeros recientes de la banca

Tomás Iglesias
Rankia
 
Ayer trataba de explicar que cuando se habla de que las entidades financieras deben reconocer pérdidas, o sacar los esqueletos del armario, (como hoy lo ha llamado el ministro de finanzas sueco), se hablaba de una falsedad en el balance, derivada de la invención de unos beneficios en el pasado.  Me gustaría repasar algunos de los métodos más cercanos para conseguir generar estos beneficios. Lo curioso del caso es como se logran generar estos beneficios falsos a costa del sufrimiento de todos.
 
Por un lado, tenemos el caso de la deuda pública. Los bancos han estado especulando con deuda pública de forma continuada y reiterada. Es bastante conocido el proceso de conseguir financiación barata del Banco Central Europeo, (u otros Bancos Centrales), usando los títulos de deuda pública como garantía. De esta forma, se consigue invertir a tipos elevados, (ahora superiores al 6%), el dinero que obtienen del BCE al 1,25%.  Pero en lo que nadie parece reparar es que el significado de que la deuda pública, son títulos, y por tanto al final lo que se está consiguiendo es un proceso donde el dinero sale de los bancos centrales hacía los bancos comerciales, para llegar a los países con una gran sangría por el camino, mediante un proceso que va exactamente al revés de este proceso.
 
Es decir, el país emite deuda, que las entidades financieras tienen que comprar con descuentos y luego hay que hacer lo necesario para que o bien el país o bien el banco central de turno logre comprar estos títulos a un precio mayor.....
 

No hay comentarios: