martes, 24 de abril de 2007

Proyecciones "Voces contra la globalización. Otros mundos son posibles."


El Foro Ciudadano, ACSUR- Las Segovias y la Delegación de Alumnos de la Facultad de Filosofía se disponen a elaborar un ciclo de cine en el que se proyectaran los documentales de la serie "Voces contra la globalización", con entrada gratuita hasta completar aforo. Podéis ver la información completa en la pinchando aquí. Desde Attac Murcia os recomendamos la asistencia, pues consideramos que esta serie es un fiel reflejo de la situación en la que se encuentra nuestro globalizado mundo.

miércoles, 18 de abril de 2007

Subscripción de la Declaración de Lisboa.

Declaración de Lisboa a favor de una Europa democrática

Redactada con motivo de la reunión en Lisboa de la EPA ( Asamblea Preparatoria Europea del próximo Foro Social Europeo ) el pasado 31de marzo de 2007
El Foro Social Europeo (FSE) se ha convertido en el mayor espacio trans- europeo de acogida para las alternativas democráticas, sociales, feministas y ecologistas . El debate sobre el déficit democrático de las instituciones europeas y la elaboración de las propuestas europeas y de las campañas del movimiento social y la sociedad civil ha ido ganando cada vez más importancia en el proceso del FSE.
Nosotros, participantes de la Asamblea Preparatoria Europea (EPA ) del FSE en Lisboa denunciamos la "Declaración de Berlín" de los Gobiernos de los Estados miembros de la UE , cuyo objeto es imponernos un nuevo Tratado europeo sin debate público y sin decisión democrática del pueblo. Este método, que excluye a los pueblos de su derecho a decidir con respecto a su futuro y al futuro de la Unión, pretende continuar con el objetivo de una Unión Europea neoliberal , militar y antidemocrática. Este modelo de Europa ya fue rechazado en los referéndum de Francia y Países Bajos tras un amplio debate público.
Nosotros, participantes de la EPA , exigimos que los ciudadanos de Europa puedan decidir su futuro a través de un debate realmente democrático, cuyo resultado se confirme por referéndum. Rechazamos la " Declaración de Berlín" y llamamos a una movilización transeuropea en favor de una Europa democrática, la Europa de los derechos sociales para una vida sostenible , una Europa pacífica en solidaridad con todo los pueblos del mundo, una Europa que de una respuesta firme a la crisis ecológica global.

Lisboa, 31 de marzo de 2007
Este documento ha sido firmado, entre otros, por representantes de las siguientes Organizaciones asistentes a la EPA de Lisboa. Attac France Attac Austria Attac España Attac Germany Attac Norway Attac Denmark Attac Sweden Action for Justice and Peace – AJPAZ Caritas, France ARCI , Italy CGIL, Italia Union Syndicale Solidaires, France FSU, France GAIA, Grupo de Accao e Intervencao Ambiental, Portugal Gsee, Greece Espaces Marx, France Fondation Copernic, Francia Euromarchés International Freedom Woman Foundation Kurdish Women Peace Office Transform, Italy Cidac, Portugal Liga para Protecao da Natureza, Portugal No Vox, France ARCI , Italy Caritas France Sinistra Critica, Italy SDL, Italy y otras

Documentación. Hacednos pagar impuestos si podéis.


Desde ATTAC España nos llega la traducción de este documento de divulgación, elaborado por R. Murphy, J. Christensen y J. Kimmis de Tax Justice Network International. Hacednos pagar impuestos si podéis es de obligada lectura para todos aquellos que quieren comprender el papel de los paraísos fiscales en la economía global y el funcionamiento del negocio de la evasión fiscal insertado secretamente en la misma. Con una presentación rigurosa pero accesible, este libro ofrece una guía para entender el lenguaje de la política fiscal internacional, mostrando como los pofesionales se aprovechan de las prácticas fiscales abusvias. Asimismo se esbozan los abundantes fracasos políticos que han incentivado la creación de la economía subterránea de los paraísos fiscales extraterritoriales, con una serie de propuestas de soluciones prácticas para esta crisis global. DESCARGALO aquí.

viernes, 13 de abril de 2007

La nueva estrategia de la UE para una Europa competitiva. Texto en Espanol de S2B network .

LA NUEVA ESTRATEGIA DE LA UE PARA UNA ‘EUROPA COMPETITIVA’: AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS EN TODO EL MUNDO

UNA LLAMADA DE ALERTA A LA SOCIEDAD CIVIL Y A LOS SINDICATOS DE EUROPA Y DEL RESTO DEL MUNDO

1. Más allá de la OMC: las nuevas ambiciones de la política comercial de la UE El 4 de octubre de 2006, la Comisión Europea emitió una comunicación titulada Una Europa competitiva en una economía globalizada,[1] en la que se esboza la forma en que Bruselas buscará acuerdos bilaterales de libre comercio con importantes economías emergentes y, así, garantizar nuevos y provechosos mercados para las empresas europeas. La UE también pretende reforzar los derechos sobre la propiedad intelectual y reducir las barreras no arancelarias de sus socios comerciales, además de potenciar unas ‘reformas internas’, dentro de la propia Europa, aún más favorables al sector empresarial . El informe expone una agresiva estrategia de ‘competitividad externa’. En palabras del Comisario Europeo de Comercio, Peter Mandelson: “¿Qué queremos decir con aspectos externos de la competitividad? VER artículo completo.

Documento de los Europarlamentarios sobre el urbanismo en España


La Comisión de Peticiones sigue preocupada y profundamente consternada por la persistente y prolongada conculcación de los derechos legítimos de multitud de ciudadanos europeos en España, en lo que atañe al suelo y a la vivienda. Estos ciudadanos se han convertido en víctimas indirectas de un elevado número de desenfrenados proyectos urbanísticos, basados en una legislación que favorece al urbanizador y despoja a las personas de su auténtica integridad.

En un gran número de casos documentados, los ayuntamientos han elaborado planes urbanísticos impulsados menos por las necesidades reales de crecimiento de la población y el turismo que por su ambición y avaricia (...) DESCARGAR documento completo.

jueves, 12 de abril de 2007

Mitos inmobiliarios

Un interesante artículo de José Manuel Naredo sobre mitos inmobiliarios de nuestro tiempo. Descárgalo pinchando AQUÍ

Todos somos Denis

COMUNICADO DE ATTAC ESPAÑA A LA OPINIÓN PÚBLICA Y EN APOYO DE DENIS ROBERT

El movimiento social Attac en España se hace eco de la llamada de ayuda efectuada por Denis Robert, un gran luchador, amigo y ciudadano comprometido como pocos, que desde su posición singular de periodista, lleva años dedicándose a la investigación y denuncia de los turbios mecanismos e instrumentos que utilizan los grandes delincuentes, los delincuentes de corbata, la gran banca y transnacionales para saquear a la ciudadanía sirviéndose del proceloso magma de las finanzas globales.

Denis ya hace tiempo que es una persona molesta para el sistema financiero internacional y la élite que lo maneja. Su talante indagador no resiste, sin revelarse, las grandes mentiras, las grandes estafas de los poderosos a los humildes. Su conciencia y su valor le han impulsado a investigar una de las grandes cajas negras del poder del dinero. En sus libros “Revelaciones” y “La caja negra” así como en artículos y documentales, consigue desentrañar el funcionamiento de una de las dos grandes “Cajas negras” que alientan la gran especulación internacional y el delito financiero, dejando a los ciudadanos y a los pueblos desprovistos de herramientas para controlar la economía y al albur del mercado.
Clearstream, que así se llama esta gran sociedad creada para favorecer la globalización financiera, es en la actualidad un instrumento opaco ante la falta de control y regulación que caracterizan a dicho proceso de globalización, por lo que es instrumentalizado para la gran especulación y para vehicular el delito financiero. Es por eso que la tozuda labor de investigación de Denis Robert, al hacer transparente lo pretendidamente oculto, ha proyectado luz sobre los entresijos del sistema financiero poniendo al descubierto las tramas de corrupción y delito que cobija.

Clearstream, sorprendido, se ha revuelto con todo el peso de su poder, tejiendo una red tupida para hacer abandonar su empeño a Robert. Los juicios, multas y las difamaciones están haciendo mella en este luchador incansable.

Es por eso que desde Attac llamamos a los ciudadanos y ciudadanas a manifestar su apoyo a Denis solidarizándose con él y exigiendo a las autoridades judiciales JUSTICIA, ya que el derecho a investigar y denunciar el delito, sea cual sea, debe ser salvaguardado.
¡¡ Todos somos Denis !!

Attac España

Para más información:

Artículo de Núria Almirón:
http://www.attac-catalunya.org/attacdocs/default.aspx?action=2&doc=116
Llamada de ayuda de Denis Robert:
http://www.attac-catalunya.org/attacdocs/default.aspx?action=2&doc=119
Blogg de Robert:
http://ladominationdumonde.blogspot.com/
Blogg del Comité de apoyo:
http://lesoutien.blogspot.com/

El 5 de mayo, tod@s a la calle ¡¡esto tiene que parar!!


La coordinadora "Murcia NO se vende" nos convoca a manifestarnos el próximo 5 de mayo a las 18:00 en la Pza. de Santo Domingo con el objetivo de frenar en seco esta lluvia de ladrillos, que pretende hipotecar el futuro de nuestra tierra. No podemos seguir leyendo noticias como el caso de La Zerrichera o el inminente enladrillamiento de la Marina de Cope y permanecer impasibles ante este destrozo de nuestra tierra. Demostremosles que ESTO SE TIENE QUE ACABAR.
Otra Región de Murcia es posible!

domingo, 8 de abril de 2007

Informe de SOMO sobre cuestiones fiscales. Enero de 2007.

El problema global de los paraísos fiscales: el caso de los Países Bajos.

Durante siglos, los Países Bajos alentaron el espíritu emrprendedor, la perspectiva internacional y las políticas de mercado abiertas. Sumados al clima político y económico del país, estos factores históricos lo convierten en un ambiente casi perfecto para la planificación fiscal internacional. Este ambiente es afianzado tanto por la red holandesa de tratados de impuestos con virtualmente cada territorio financiero importante del mundo como también por los beneficios que ofrece el establecer holdings intermedios en las Antillas Holandesas. DESCARGAR INFORME COMPLETO.

martes, 3 de abril de 2007

El clima: la propaganda de Angela Merkel

De repente todo el mundo habla del clima, en especial la canciller alemana. Así deben camuflarse los conflictos sociales en la UE y el G-8. Pero sin justicia no hay prevención del cambio climático posible.
La UE está inmersa en una profunda crisis. Mucha gente está insatifecha con la desprotección social, la precaridad laboral, la creciente pobreza y las desigualdades. Precisamente ahora la UE descubre una nueva fuente de identidad común: la salvación del clima. Angela Merkel regresaba radiante como una vencedora del Consejo de la UE. Ante el público alemán fue aplaudida por las dos resoluciones tomadas para el 2020: un 20% menos de emisiones de CO2 así como un 20% más de energías renovables en el plan de energía de la Unión. El Papa - Solar Franz Alt exultaba: "La razón de ser de la Unión de 27 países puede ser el motor del cambio a la energía solar a nivel mundial. El éxito de las energías renovables y la esperanza en el cambio a la energía solar de ahora en adelante llevarán un nuevo nombre: Angela Merkel." (...) VER artículo completo

lunes, 2 de abril de 2007

Asalto a las bibliotecas. Artículo de Ramón Salaberria.

El canon bibliotecario en España ¡al Libro Guiness!

Ramón Salaberria
Rebelión

Si don Judas Tadeo, patrón de las causas imposibles, no lo remedia, este jueves 29 los diputados españoles aprobarán la Ley de la lectura, del libro y de la cooperación bibliotecaria. Con ello conseguirán un record digno del Libro Guiness: que en un país cuyas bibliotecas públicas prestan 1 libro al año por habitante, se implante un impuesto a los préstamos bibliotecarios. Que en un país donde se conceden 16 millones de euros al año en concepto de ayudas a la creación y edición, se tenga que abonar un canon por los préstamos que realizan sus bibliotecas. Pero nuestros buenos diputados dicen que es mandato de la Santa Madre Europa y que, ante ello, nada se puede hacer. En efecto, es la Comisión Europea, y más en concreto la Dirección General de Mercado Interior, la que se encarga de este asunto bibliotecario, de este asunto de educación ciudadana. (...) VER ARTÍCULO COMPLETO EN Rebelión.org